El guarumo y su uso como planta medicinal

guarumo, para que sirve el guarumo, propiedades del guarumo, para que sirve el yagrumo, yagrumo medicinal

¿Para qué sirve el guarumo?

Para la medicina tradicional, el árbol de guarumo presenta propiedades que convierten su empleo en un tratamiento efectivo para combatir:

  • Las verrugas y mezquinos (propiedades corrosivas).
  • El asma (propiedades antiasmáticas).
  • El dolor (propiedades analgésicas).
  • La tos (propiedades antitusivas).
  • El exceso de bilis (propiedades antibiliosas).
  • Diabetes tipo II (propiedades hipoglucemiantes).
  • Quemaduras (propiedades cicatrizantes).
  • Fiebre (propiedades antipiréticas).
  • Ictericia, exceso de bilis (propiedades antibiliosas).
  • La regulación de la presión arterial (propiedades antiestimulantes vásculo-arteriales).
  • Afecciones cardíacas (propiedades antiestimulantes cardiovasculares).
  • Retención de líquidos (propiedades diuréticas).
  • De manera general, para tratar: enfermedades del pulmón, padecimientos hepáticos (del hígado), reumas, obesidad y nervios.

Lastimosamente, muchas de las propiedades mencionadas, que se han asociado con el guarumo, y por las cuales es tan utilizado en nuestra medicina tradicional, no han sido estudiadas a fondo, y se necesitan más estudios para valorar, y validar, su empleo.

En palabras simples, en algunos de los tratamientos en los cuales se utiliza, no se sabe si funciona o no, se debe estudiar más el árbol. Claro, su uso está respaldado por la gran cantidad de tiempo que viene siendo aplicado en la medicina tradicional.

árbol de guarumo, guarumo planta medicinal, beneficios del guarumo, que es la planta del guarumo,
El árbol de guarumo puede alcanzar hasta 20 metros de altitud y lo podemos encontrar desde los Estados Unidos hasta Brasil, incluyendo las Antillas.

Propiedades medicinales del guarumo

A pesar de que gran parte de las propiedades atribuidas a este árbol no han sido estudiadas a fondo, algunas de ellas sí han sido demostradas y validadas, haciéndose evidente el gran valor potencial del guarumo, tanto para su aplicación en tratamientos naturales, como en el desarrollo de nuevos fármacos:

El guarumo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre:

Son varios los estudios realizados, en ratas y humanos, que señalan que el consumo de guarumo está asociado con una disminución en la concentración de glucosa (azúcar) en nuestra sangre. Demostrando que el guarumo posee un efecto hipoglucémico.

Al parecer, son el ácido clorogénico y la isoorientina, los compuestos activos responsables de esta increible propiedad.

En estos estudios, se muestra, que muy posiblemente, el ácido clorogénico y la isoorientina, inhiben (apagan) una enzima (glucosa-6-fosfatasa) que es responsable de producir más azúcar (glucosa), que finalmente llega a la sangre.

Como estos compuestos, presentes en el guarumo, apagan la enzima, se produce menos azúcar, razón por la cual, llega menos de esta a nuestra sangre. Esta propiedad, nos indica su gran potencial para ser utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo II.

El guarumo puede reducir la retención de líquidos:

Estudios realizados en ratas, señalan al guarumo como un diurético (que facilita la eliminación de líquidos corporales por medio de la orina) de tipo leve-moderado. Su mecanismo de acción no es del todo claro.

El guarumo puede reducir la fiebre, la calentura:

Estudios realizados en ratas, muestran que el guarumo tiene la capacidad de bajar la fiebre (la calentura). Esta capacidad, se debe a sus propiedades antipiréticas directas, que son muy similares, incluso superiores, a las obtenidas por fármacos como el ibuprofeno, al momento de ser utilizados para reducir la fiebre.

Se señala a los terpenos, como las sustancias activas, que muy posiblemente, inhiben la síntesis de prostaglandinas y otros mediadores, que desencadenan el proceso inflamatorio, que conduce a la fiebre. El guarumo evita que el proceso inflamatorio se mantenga, reduciendo así la fiebre o calentura.

hoja de guarumo, para que sirve la hoja de guarumo, propiedades del yagrumo, guarumbo beneficios,
Las hojas de guarumo se dividen en lóbulos o “dedos”, dándoles una forma de sombrilla o mano. Cada hoja tiene de 7 a 11 dedos.

¿Cómo se usa el guarumo?

Infusión General, como “agua de día”, “agua de tiempo”:

Esta es la forma de uso general, la cual se debe utilizar para aprovechar sus beneficios en la reducción del azúcar en la sangre, en el control de la fiebre y como diurético.

  1. Se toma una hoja seca de guarumo, solo una.
  2. Esta hoja se pone a hervir en un litro de agua, por 10 minutos.
  3. Pasados los 10 minutos de hervor, se deja enfriar esta infusión que acabamos de preparar.
  4. Una vez fría, la infusión se cuela, filtra, para remover cualquier pedacito de hoja que pudiera haber quedado.
  5. Se debe tomar un vaso (250 ml) de esta infusión por las mañanas, durante 5 días. Solo un vaso.

Como analgésico, para el dolor de cuerpo y bajar la fiebre:

Nos debemos dar un baño con la infusión de sus hojas (el “agua de uso”).

Como un litro puede llegar a ser muy poco para un baño, podemos preparar más de esta infusión, escalando el número de hojas: una hoja en un litro, dos hojas en dos litros, tres hojas en tres litros; siempre respetando la regla general: una hoja por litro.

Para contrarrestar las picaduras de insectos:  

  • Podemos preparar una “pasta de guarumo”, mezclando una hoja seca molida, con una pequeña cantidad de aceite mineral o vegetal. Esta pasta se coloca sobre cada una de nuestras picaduras.
  • Podemos aplicar la infusión general, el “agua de uso” agregándole un poco de sal, sobre cada una de nuestras picaduras.

Para eliminar verrugas y mezquinos:

Se utiliza la savia (“leche”) del tronco del árbol. Se coloca una pequeña cantidad de esta savia sobre cada una de nuestras verrugas.

Siempre debes proteger la piel sana alrededor de cada mezquino o verruga, dado que esta savia posee propiedades caústicas (quema), que pueden irritar tu piel. Para esto, puedes cubrir la piel sana alrededor de cada verruga con una capa de crema de manos, o la misma mantequilla, margarina, de cocinar.

¿Se puede utilizar el guarumo para perder peso?

El guarumo no se debe utilizar para perder peso. Sí puede ocasionar una pérdida de peso; pero es un peso de agua. Esto se debe a que entre las propiedades atribuidas a esta planta está la de ser un diurético, es decir promueve la pérdida de agua por la orina, producto de la presencia de cecropina, un alcaloide, en sus hojas.

Así que no, no funciona para perder peso; dado que luego este peso se recuperará (cuando recuperemos líquidos). Realmente no se está perdiendo grasa, que es lo que queremos perder.

Si esta falsa propiedad para perder peso no te convence de no utilizarlo, también está el riesgo asociado al consumo regular de guarumo. Al ser un diurético, se pierde agua, por lo que se puede caer en una fuerte deshidratación, producto de la elevada perdida de electrolitos asociada.

Contraindicaciones del guarumo

No debes consumir el guarumo si presentas una o mas de las siguientes condiciones:

  • Estás tomando medicamentos para la presión arterial, problemas cardíacos (del corazón), o la diabetes; ya que los compuestos activos presentes en el guarumo, pueden ocasionar interacciones químicas con tus medicamentos, lo que puede aumentar o diminuir la acción de estos. Se necesitan más estudios para confirmarlo; pero siempre, siempre es mejor prevenir.
  • Estás embarazada.
  • Estás en periodo de lactancia, dando pecho.

Espero que esta información te sea de utilidad. Que tengas muy buena suerte.


Fuentes consultadas

Nicasio-Torres et al. In vitro propagation of two antidiabetic species known as guarumbo: Cecropia obtusifolia and Cecropia peltata. Acta Physiologiae Plantarum. 2009. Abstract

Aragao et al. Hypoglycemic Effects of Cecropia pachystachya in normal and alloxan-induced diabetic rats. J Ethnopharmacol. 2010. Abstract

Cecropia sp. Tropical Plant Database. Enlace

Nayak et al. Catharanthus roseus flower extract has wound-healing activity in Sprague Dawley rats. BMC Complementary and Alternative Medicine. 2006. Abstract

Árboles de Costa Rica-Guarumo. Cecropia spp. Cecropiaceae. Enlace

Mario Rojas Alba et al. Uso terapéutico de la infusión de las hojas de guarumbo (Cecropia obtusifolia Bertol.) en personas diabéticas. Tlahui – Medic No. 32, II/2011. Artículo

Hernández del Rio et al. Actividad antipirética de un extracto acuoso de Cecropia peltata L. en ratas de la línea Wistar como modelo experimental. Acta Médica del Centro. 2014. Artículo

Guarumbo-Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Enlace

Andrade-Cetto, Vázquez. Gluconeogenesis inhibition and phytochemical composition of two Cecropia species. Journal of Ethnopharmacology. 2010. Abstract

Cáceres et al. Diuretic activity of plants used for the treatment of urinary ailments in Guatemala. Journal of Ethnopharmacology. 1987. Abstract


Más plantas medicinales